Trrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr pum!! (Holaa!!)
Con motivo del último concierto de mi banda (la Unió Musical Santa Pola), se me ocurrió escribir una entrada explicando algo que muchos nunca os habéis parado a pensar:
- "Cómo llega el instrumental de percusión al lugar del concierto?"
Muy bien, trasladar o mover de sitio estos instrumentos no es tarea fácil,debido a su peso,su envergadura y,sobre todo,porque a pesar de su aspecto robusto, son tan frágiles como cualquier otro instrumento. Y las instalaciones de la sede de la agrupación no hacen el trabajo más fácil.
En el caso mi banda, la escuela de música y sede de la agrupación,se encuentra en un edificio del ayuntamiento, en el sótano,que no está preparado para las necesidades de una banda. Por ejemplo: el ancho de las puertas es de medida normal, por lo que no podemos tener en clase 2 de los 4 timbales cromáticos (no caben por la puerta). También por este motivo, es necesario desmontar la marimba cada vez que hay que sacarla del aula (conciertos,audiciones...). Además de eso, no disponemos de un montacargas en el que poder meter el material y subirlo a la planta 0, que es la que comunica directamente con la calle. Por lo que intentamos llenar un ascensor normal con todo lo que cabe, pero los instrumentos grandes tenemos que subirlos a peso por las escaleras.
Una vez hecho todo esto, un camión del Ayuntamiento lo traslada todo al lugar de la actuación, no sin antes pasar a hacer una segunda parada en un local en el que nos ceden un espacio para guardar aquello que en la escuela no cabe.
Así que, después de desmontar la marimba,sacarla de clase, subirla a la planta 0,volverla a montar y subir todo lo demás (bombo, 2 de los timbales, platos, bongos,caja,soportes,etc...), cargarlo en el camión, hacer la segunda parada para cargar el timbal restante y la batería...llega el momento de descargar todo lo que hay en el camión en la Casa de la Cultura, y volvemos a tener el mismo problema con las puertas y tampoco hay montacargas. Por suerte, la marimba cabe por la puerta principal (no por la de "artistas" que es por la que debería pasar).
Después de subir y bajar cargados no sé cuentas veces las escaleras de acceso al escenario,entonces,con todo sobre el escenario,llega el momento de sacar los trapos y limpiar todo aquello que tenga polvo y de organizar su disposición en escena,teniendo en cuenta el espacio,para que cada cosa esté en el lugar que le corresponde y los músicos podamos estar "cómodos".
Y todo eso,para que cuando el público llega al lugar del concierto pueda ver esto:
Pero la historia no acaba ahí. Una vez finalizado el acto, mientras el público asistente se marcha y el resto de músicos sólo se preocupa por limpiar y guardar cada uno su instrumento,los percusionistas seguimos "trabajando". Hay que recoger,plegar y guardar cada instrumento en su funda. Normalmente unos días después podemos volver a acceder a la Casa de la Cultura y repetir todo el proceso para que el material vuelva a su sitio.
Para que luego digan que ser percusionista es lo más "fácil" o incluso que los percusionistas somos unos vagos. Pues a los que alguna vez han pensado eso, yo les digo que los que nos dedicamos a la percusión no somos ni mejores ni peores que otros instrumentistas,pero probablemente,teniendo en cuenta todo el trabajo previo, a la hora del concierto ya estamos bastante cansados.
Y recordad: la percusión no entra ni tarde ni pronto,entra exactamente cuando se lo propone.
Si te gusta mi Blog suscríbete
Puedes seguirme en Instagram: conpalosyaloloco
Y en mi canal de Youtube: Betsaida A. Rodes Lafuente