11.9.16

CÓMO SON LAS FIESTAS PARA UN MÚSICO

Trrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr pum!! (Holaa!!)

Aprovechando que hace sólo unos días celebramos en mi pueblo las fiestas patronales y de moros y cristianos, me gustaría dedicar la entrada de esta semana a compartir con todos vosotros cómo viven las fiestas de un pueblo los músicos de banda. Al fin y al cabo, sea cual sea la fiesta (Fallas, Hogueras, Moros y Cristianos...) sin bandas no hay fiestas y sin fiestas no habría trabajo para las bandas.

Así pues, voy a hacer un pequeño resumen de lo que han sido para mi las fiestas de este año.

Santa Pola celebra sus fiestas patronales del 1 al 8 de septiembre, pero para mi (y otras personas) las fiestas se inician la noche del 31 de agosto, con el pregón de fiestas. Este año, la Colla de dulzainas y percusión "El Freu" de Santa Pola, realizó un pequeño pasacalles de recogida de cargos,y tuve la suerte de que quisieran contar conmigo para eso. 
Tras el pregón, comienzan oficialmente las fiestas y los músicos de la banda Unió Musical Santa Pola (mi banda) deben tener las pilas bien cargadas para los 8 días de trabajo que les esperan.

Los tres primeros días se celebran los Moros y Cristianos y la banda está presente en pasacalles matutinos, embajadas y desfiles.
Son tres días muy duros, pero también los más divertidos para los músicos o, al menos, así es como yo lo veo. Pero si eres percusionista significa que tienes aún más trabajo, ya que para poder lucir un buen bombo y un juego de timbales en los desfiles, mis compañeros y yo debemos encargarnos de "tirar del carro" (nunca mejor dicho).
 Este proceso consiste en ir al garaje donde guardamos el material media hora antes de la hora a la que se cita a la banda (y a la banda se le suele citar media hora antes del acto), sacar los carros de bombo y timbales y llevarlos hasta el lugar donde se van a usar. Y después de cada desfile, hacer el proceso contrario. Esto, durante tres días seguidos es, como podéis imaginar, un extra de agotamiento.
A continuación,podéis ver unos segundos de la Embajada Mora, el día 1 de septiembre:




Pasados los Moros y Cristianos, llegan los actos de la Unió de Festers, una asociación festero cultural en la que se engloban comparsas, desde las más tradicionales, como la Comparsa Pescadores, hasta las más modernas, formadas por grandes grupos de gente que busca participar y pasarlo bien, pasando por academias de danza y gimnasios.
Los días 4,5 y 6 son los dedicados a esta asociación. Realizando de nuevo pasacalles matutinos y un desfile "multicolor" el último día.

Los dos últimos días, son los dedicados a la patrona, la Virgen de Loreto. El día 7, se realiza la ofrenda floral y un concierto al que llamamos Serenata, porque se hace en honor a la Virgen. 
Este concierto consta de dos partes, en la primera actúa la Coral y tras ellos, la banda ofrece su parte de concierto, con un programa en el que siempre se incluyen "Perla Alicantina" y el Himno Regional Valenciano. 
Aquí tenéis el vídeo de la interpretación de "Perla Alicantina", en la Serenata de este año:




El último día, para dar fin a las fiestas, se realiza una solemne procesión. Uno de los actos más bonitos y elegantes de las fiestas, en el que por muy cansados que estemos, todos los vecinos vivimos, ya sea procesionando, tocando o, simplemente, viendo pasar la procesión y escuchando el "Motete".


Después de tantos días y de tocar tanto, toca descansar y recuperarse, pues,tras disfrutar de las fiestas, empieza el curso y para eso nunca se está lo suficientemente preparado!!!

1 comentario:

  1. Aunque ya terminaron. Que viva la Virgen de Loreto.
    👏👏👏. Y sin música no habría fiesta.

    ResponderEliminar

Te ha gustado esta entrada? No? Deja aquí tu comentario (recuerda, mejora tus argumentos en lugar de alzar la voz)